#NOTICIAS
21 DE AGOSTO, 2022
Actualmente se encuentran disponibles en el mercado varios equipos que colaboran con la localizacion de la vena para realizar una venopunción exitosa. Una de las tecnologías más novedados es la cercana al infrarrojo, basada en el principio de que la hemoglobina venosa posee una mayor absorción de la luz infrarroja que otros tejidos.
Luz cercana al infrarrojo
Los dispositivos con esta tecnología proyectan dos rayos de luz infrarroja en la superficie de la piel, la imagen es recogida por un sensor óptico que luego de una serie de procesamiento de datos, proyecta la imagen de la vena procesada de forma sincrónica y precisa sobre la superficie de la piel. La luz usada es inofensiva tanto para el piel como para los ojos del operador y del paciente evitando requerir elementos protección ocular.
Venas más profundas
Debido a que la luz infrarroja tiene una fuerte penetración, puede detectar venas hasta 8 mm debajo de la piel con información detallada como: la distribución de las venas, la profundidad, la perfusión, etc.
Los vasos debajo de la piel de 1 ~ 2 mm se pueden encontrar directamente a simple vista, pero la mayoría de ellos se ubican profundamente, solo podemos encontrar algunos sin ayuda.
El localizador de venas ayuda a resolver la escasez de encontrar venas limitadas a simple vista, ahorra tiempo y presupuesto durante el tratamiento del acceso vascular.
Modo Detección de Profundidad
El modo de detección de profundidad, presente en algunos dispositivos, es una característica muy importante ya que puede indicar la profundidad de las venas objetivo, ayudando a las enfermeras a evaluar el ángulo de punción venosa e identificar si lo que se observa es un vaso o no.
Evaluación de las venas
Estos dispositivos también puede evaluar afecciones de las venas, como una lesión, hemorragia subcutánea, oclusión, tanto si el contenido de hemoglobina es bajo o no.
Facilidad de uso
Hay un período de prueba para usar un dispositivo nuevo. Las venas localizadas a simple vista son imágenes en 3D, pero el dispositivo solo proyecta imágenes en 2D. Se recomienda que el personal comience a utilizarlo con las venas fáciles primero, luego de más prácticas, intentar con las difíciles. Es posible que el personal no se acostumbre a realizar la venopunción debajo de la proyección, entonces en estos casos lo mejor será marcar primero las venas y luego procedar a la punción apartando el dispositivo.
Multiples Beneficios
Más allá de la experiencia del usuario muchas veces se hace difícil localizar las venas de algunos pacientes y se requiere de varios intentos antes de lograr una punción con éxito. Si bien es de uso general, este tipo de dispositivos es ideal para ser usado en personas que tienen venas muy pequeñas, profundas o frágiles.
El localizador de venas con tecnología cercana al infrarrojo es muy fácil de usar, portátil y no invasivo, pero sin dudas la mayor virtud de este equipo es que al aumentar la tasa de éxito en la primera venopunción, REDUCE EL DOLOR DEL PACIENTE.
¿Te resultó interesante?