#NOTICIAS

Medición de bilirrubina transcutánea en piel no expuesta durante fototerapia

23 DE FEBRERO, 2023

La ictericia es uno de los casos clínicos más frecuentes en el período neonatal que requiere seguimiento. Aproximadamente un 10% de los recién nacidos a término y en el 25% de los recién nacidos prematuros requieren tratamiento de fototerapia.  La medición de la bilirrubina sérica total (TSB) es el Gold Estándar para la ictericia neonatal. 

 

Se diagnostica con medición de TSB, y el nivel de TSB debe ser verificado periódicamente durante la administración de fototerapia para evitar tratamiento excesivo o inadecuado. Para la medición de TSB deben tomarse muestras de sangre del recién nacido que deben ser transportadas rápidamente sin exponerlas a la luz, para ser evaluadas en el laboratorio. Además, la extracción de sangre venosa o capilar es un procedimiento invasivo que provoca la alteración de la integridad de la piel, un mayor riesgo de sepsis, anemia y dolor en recién nacidos. 

Hoy existen en el mercado, dispositivos de bilirrubina transcutánea (TCB) de nueva generación que muestran los niveles de ictericia del tejido subcutáneo midiendo la densidad óptica de la luz con longitudes de onda entre 450 y 550 nm. Bilicare™ es el único medidor de TCB que utiliza LED como fuente de luz. 

A diferencia de otros dispositivos la medición se realiza con un sensor en forma de pinza que se fija en  la fosa escafoideaides del pabellón auditivo. La presión se aplica automáticamente, por lo que no depende del usuario. La luz transmitida atraviesa el tejido, parte de ella es absorbida por la bilirrubina en el tejido, y otra se refleja hacia el exterior. Un receptor ubicado en el sensor recoge y analiza la luz reflejada. De esta forma es posible obtener resultados rápidamente sin procedimientos invasivos.  

Con el uso generalizado de los métodos de medición de TCB, la incidencia de casos graves de hiperbilirribinemia, re-hospitalización y el número de bebeés que reciben fototerapía ha disminuido significativamente. Gracias a las ventajas de la medición TCB, su uso  ha aumentado recientemente. En este estudio, se determina la correlación entre TCB y TSB y la fiabilidad de la medición de TCB en recién nacidos que están recibiendoreciben tratamiento de fototerapia. 

EXTRACTO DEL ESTUDIO

Iren Yoruk*, Demet Oguz**, Murat Elevli*, Emel Ataoglu**
*University of Health Sciences Turkey, Haseki Training and Research Hospital, Clinic of Pediatrics, Istanbul, Turkey **University of Health Sciences Turkey, Haseki Training and Research Hospital, Clinic of Pediatrics, Division of Neonatology, Istanbul, Turkey

Objetivo: la  medición de bilirrubina transcutánea (TCB) produce resultados falsos durante y después de la fototerapia (PT), por lo que se mide la Bilirrubina Total Sérica (TSB) para determinar los niveles de bilirrubina. Esto requiere la toma de  muestras de sangre con aumento del riesgo de infección. Se compara en este estudio las mediciones de TSB y TCB realizadas con Bilicare™ en RN en tratamiento de fototerapia evitando exponer a la luz una porción de la piel  

Método: el estudio incluyó 171 recién nacidos de 35 semanas en adelante que ingresaron a una unidad de cuidados intensivos neonatales por PT. Las mediciones de TSB fueron revisadas por el sistema de automatización del hospital y se utilizó el medidor de bilirrubina Bilicare™ para las mediciones de TCB. Se efectuaron mediciones simultáneas de TSB y TCB antes de PT. El área de la piel a medir se cubrió con un parche radiopaco. Después de PT, se midieron TSB simultánea con TCB en la piel expuesta y el área de piel cubierta. Se repitieron las mediciones simultáneas de TSB y TCB después de 24 h de la finalización de PT. La relación entre estos datos se evaluó estadísticamente.

Resultados: se encontró una fuerte correlación entre la TSB y la TCB en los siguientes casos estudiados; antes del PT (r: 0.97, p<0.001), durante el PT en el área de piel cubierta (r: 0.98, p<0.001) y 24 h luego de finalizado el PT (r:0.96, p<0.001).

Conclusión: este estudio muestra que se puede medir en forma segura TCB en áreas no expuestas durante tratamiento de PT. 

Para ver el estudio completo podes ingresar aquí 

 

Palabras clave: ictericia, fototerapia, bilirrubina transcutánea, bilirrubina sérica total

 

COMPARTIR:

Novedades

17 DE MARZO, 2023

Beneficios de la humidificación activa calefaccionada en adultos.


La Sociedad Respiratoria Europea y la Sociedad Torácica Estadounidense en sus guías de práctica clínica mencionan: “Favorecemos el uso rutinario de la humidificación con un humidificador con calefacción durante la ventilación mecánica, con la posible excepción de aquellos pacientes que lo requieran solo durante algunas horas o menos”. 

23 DE FEBRERO, 2023

Medición de bilirrubina transcutánea en piel no expuesta durante fototerapia


La ictericia es uno de los casos clínicos más frecuentes en el período neonatal que requiere seguimiento. Aproximadamente un 10% de los recién nacidos a término y en el 25% de los recién nacidos prematuros requieren tratamiento de fototerapia.  La medición de la bilirrubina sérica total (TSB) es el Gold Estándar para la ictericia neonatal. 

 

07 DE FEBRERO, 2023

El alto flujo nasal: mecanismo de acción y aplicaciones


La terapia de alto flujo nasal consiste en la aplicación de altos caudales de gas calefaccionado y humidificado (hasta 60L/min) mediante cánulas nasales. Busca reducir la intensificación del tratamiento de los pacientes en toda la continuidad asistencial. En este artículo veremos el mecanismo de acción y las distintas aplicaciones de la terapia de alto flujo nasal. 

31 DE ENERO, 2023

Beneficios de contar con una balanza integrada en una incubadora


El peso es un tema muy desafiante para la población neonatal y su correcta medición es un factor clave. El peso en un recién nacido prematuro, se toma como referencia para realizar los cálculos y estimar los requisitos de ingesta diaria de leche del bebé, así como la administración de medicación, en caso de que la necesite.

22 DE NOVIEMBRE, 2022

Oportunidades Laborales en Medix Medical Devices


En Medix nos estamos transformando, apostando al creciendo en todas las áreas para consolidarnos cada vez más como proveedores de tecnología médica de calidad en Argentina y en el mundo. En esta oportunidad nos encontramos con varias búsquedas abiertas para nuestros departamentos de calidad, ingeniería, compras y servicio técnico. 

 

16 DE OCTUBRE, 2022

Manténgase un paso adelante en el cuidado de la salud


No importa el lugar en donde se encuentre, el horario o su función laboral para actualizarse sobre las nuevas tendencias de la industria, ya que desde hace varios años Natus cuenta con 4 plataformas online diseñadas específicamente para brindar acceso exclusivo a sus miembros sobre los últimos avances científicos en el campo. 

 

16 DE SEPTIEMBRE, 2022

El dolor y el cerebro neonatal. Estrategias para mejorar


Estudios han demostrado que se realizan en promedio 17 procedimientos dolorosos en neonatos de la UCIN, el más usual es la extracción de sangre para pruebas de laboratorios. Sin embargo, es fundamental conocer los resultados adversos que pueden presentarse como consecuencia del aumento del dolor por las frecuentes extracciones de sangre en bebes prematuros. 

 

 

21 DE AGOSTO, 2022

Tecnología cercana al infrarrojo para la localización de venas


Actualmente se encuentran disponibles en el mercado varios equipos que colaboran con la localizacion de la vena para realizar una venopunción exitosa. Una de las tecnologías más novedados es la cercana al infrarrojo, basada en el principio de que la hemoglobina venosa posee una mayor absorción de la luz infrarroja que otros tejidos. 

16 DE AGOSTO, 2022

Tamizaje con AABR para la Detección de la Neuropatí­a Auditiva


A lo largo de los años, los programas de detección de la audición en recién nacidos han avanzado para detectar pérdida auditiva congénita desde los primeros días de vida del bebé. Sin embargo, todavía se pasan por alto algunas condiciones durante la evaluación de recién nacidos que se realiza solo con otoemisiones acústicas, como el Trastorno del Espectro de la Neuropatía Auditiva. 

01 DE AGOSTO, 2022

Recomendaciones para proteger al bebe en la UCIN.


En ciertas ocasiones, bebés que nacen tanto a término como no, equieren de cuidados especiales por lo que son llevados a la unidad de cuidados intensivos neonatal (UCIN). Una vez allí el recién nacido es sometido a una serie de estudios y controles según cada cuadro de complejidad, por tal motivo hay que tener en cuenta varios aspectos para cuidar y proteger al bebé mientras permanecen en la UCIN: protector auditivo para bebes, visual y genital.