#NOTICIAS
23 DE FEBRERO, 2023
La ictericia es uno de los casos clínicos más frecuentes en el período neonatal que requiere seguimiento. Aproximadamente un 10% de los recién nacidos a término y en el 25% de los recién nacidos prematuros requieren tratamiento de fototerapia. La medición de la bilirrubina sérica total (TSB) es el Gold Estándar para la ictericia neonatal.
Se diagnostica con medición de TSB, y el nivel de TSB debe ser verificado periódicamente durante la administración de fototerapia para evitar tratamiento excesivo o inadecuado. Para la medición de TSB deben tomarse muestras de sangre del recién nacido que deben ser transportadas rápidamente sin exponerlas a la luz, para ser evaluadas en el laboratorio. Además, la extracción de sangre venosa o capilar es un procedimiento invasivo que provoca la alteración de la integridad de la piel, un mayor riesgo de sepsis, anemia y dolor en recién nacidos.
Hoy existen en el mercado, dispositivos de bilirrubina transcutánea (TCB) de nueva generación que muestran los niveles de ictericia del tejido subcutáneo midiendo la densidad óptica de la luz con longitudes de onda entre 450 y 550 nm. Bilicare™ es el único medidor de TCB que utiliza LED como fuente de luz.
A diferencia de otros dispositivos la medición se realiza con un sensor en forma de pinza que se fija en la fosa escafoideaides del pabellón auditivo. La presión se aplica automáticamente, por lo que no depende del usuario. La luz transmitida atraviesa el tejido, parte de ella es absorbida por la bilirrubina en el tejido, y otra se refleja hacia el exterior. Un receptor ubicado en el sensor recoge y analiza la luz reflejada. De esta forma es posible obtener resultados rápidamente sin procedimientos invasivos.
Con el uso generalizado de los métodos de medición de TCB, la incidencia de casos graves de hiperbilirribinemia, re-hospitalización y el número de bebeés que reciben fototerapía ha disminuido significativamente. Gracias a las ventajas de la medición TCB, su uso ha aumentado recientemente. En este estudio, se determina la correlación entre TCB y TSB y la fiabilidad de la medición de TCB en recién nacidos que están recibiendoreciben tratamiento de fototerapia.
EXTRACTO DEL ESTUDIO
Iren Yoruk*, Demet Oguz**, Murat Elevli*, Emel Ataoglu**
*University of Health Sciences Turkey, Haseki Training and Research Hospital, Clinic of Pediatrics, Istanbul, Turkey **University of Health Sciences Turkey, Haseki Training and Research Hospital, Clinic of Pediatrics, Division of Neonatology, Istanbul, Turkey
Objetivo: la medición de bilirrubina transcutánea (TCB) produce resultados falsos durante y después de la fototerapia (PT), por lo que se mide la Bilirrubina Total Sérica (TSB) para determinar los niveles de bilirrubina. Esto requiere la toma de muestras de sangre con aumento del riesgo de infección. Se compara en este estudio las mediciones de TSB y TCB realizadas con Bilicare™ en RN en tratamiento de fototerapia evitando exponer a la luz una porción de la piel
Método: el estudio incluyó 171 recién nacidos de 35 semanas en adelante que ingresaron a una unidad de cuidados intensivos neonatales por PT. Las mediciones de TSB fueron revisadas por el sistema de automatización del hospital y se utilizó el medidor de bilirrubina Bilicare™ para las mediciones de TCB. Se efectuaron mediciones simultáneas de TSB y TCB antes de PT. El área de la piel a medir se cubrió con un parche radiopaco. Después de PT, se midieron TSB simultánea con TCB en la piel expuesta y el área de piel cubierta. Se repitieron las mediciones simultáneas de TSB y TCB después de 24 h de la finalización de PT. La relación entre estos datos se evaluó estadísticamente.
Resultados: se encontró una fuerte correlación entre la TSB y la TCB en los siguientes casos estudiados; antes del PT (r: 0.97, p<0.001), durante el PT en el área de piel cubierta (r: 0.98, p<0.001) y 24 h luego de finalizado el PT (r:0.96, p<0.001).
Conclusión: este estudio muestra que se puede medir en forma segura TCB en áreas no expuestas durante tratamiento de PT.
Para ver el estudio completo podes ingresar aquí
Palabras clave: ictericia, fototerapia, bilirrubina transcutánea, bilirrubina sérica total.