31 DE ENERO, 2023
El peso es un tema muy desafiante para la población neonatal y su correcta medición es un factor clave. El peso en un recién nacido prematuro, se toma como referencia para realizar los cálculos y estimar los requisitos de ingesta diaria de leche del bebé, así como la administración de medicación, en caso de que la necesite.
Al momento de seleccionar una balanza debemos prestar especial atención a 2 factores muy importantes ya que pequeñas variaciones en la medición del peso, especialmente en un bebé prematuro, pueden afectar en la administración de líquidos, como mencionamos previamente.
Estas dos características son la resolución y la exactitud.
La exactitud, se refiere a la cercanía de un valor medido a un valor estándar o conocido. La resolución, es el incremento más pequeño en el peso aplicado que puede detectar o mostrar una balanza.
Es decir que cuanto más cercano a 0 sean tanto la resolución y la exactitud de la balanza mejor será esta para pesar a un bebé prematuro.
Muchas incubadoras neonatales, cuentan con balanzas propias integradas, y esto presenta muchos beneficios. Hagamos una breve descripción de alguno de ellos:
- Permite pesar a los bebés mientras permanecen en la cama, mejorando la termorregulación, el desarrollo neurológico y la seguridad del paciente
- Reduce la exposición del bebé al estrés por frío de una balanza externa
- Elimina la necesidad de trasladar al paciente a otro instrumento para pesar, no solo se reduce el contacto al mínimo, sino que se lo protege de la integridad térmica y reducir el riesgo de decanulación
- Indican las tendencias en curvas por un periodo de tiempo determinado: permitiendo visualizar el progreso del paciente (crecimiento/pérdida).
CONSEJOS PARA PESAR A UN BEBÉ DENTRO DE LA INCUBADORA
- De ser posible ajuste la cama a una altura de trabajo cómoda para facilitar el acceso
- No se apresure en el proceso, cuanto menos moleste al bebé, más tranquilo estará, y lo que ayudará en la exactitud.
- Si usa un cobertor en la cúpula de la incubadora, intente mantener al menos una parte sobre la misma, para ayudar a disminuir las molestias externas de luz y ruido.
- Si dispone de un brazo de un soporte de tubuladuras, puede usarse para ayudar a sostener cualquier tubo que se quiera quitar del colchón durante el proceso de pesaje
- Si el bebé está intubado, asegúrese de que el circuito del respirador esté apoyado sobre el colchón.
- No levante al bebé tan alto como para recibir el peso de los cables, etc.
- Asegúrese de colocar las sábanas completamente dentro de la cama y no apoyado en la baranda lateral o sobre la baranda
- Compruebe siempre el "Peso anterior", si hay más del 10 % de diferencia, considere un error y vuelva a pesar.
¿Qué te pareció? ¿Contas con balanzas integradas en las incubadoras de tu servicio?
PALABRAS CLAVE: fototerapia, peso neonatal, incubadora, servocuna, neonatologia, bajo peso neonatal, prematuro.