#NOTICIAS

Asegurar el tratamiento de Fototerapia midiendo la luz con un Radiómetro

04 DE ABRIL, 2023

Si bien la fototerapia con luz azul es el tratamiento más utilizado para la hiperbilirrubinemia neonatal, su eficacia depende de varios parametros: el espectro de luz, la distancia al paciente, la superficie expuesta, el tiempo y la intensidad de la irradiación. Pero como la luz envejece con el tiempo debemos asegurarnos que sea la correcta.

Todas las fuentes de luz envejecen 

A medida que las fuentes de luz envejecen, su intensidad de radiación suele disminuir. Por esta razón, es una práctica común que la intensidad de la luz de los dispositivos de fototerapia se mida en intervalos rutinarios, ya sea por los médicos o por técnicos especializados y para realizar esas mediciones suelen utilizarse radiometros. 

No todas las fuentes de luz envejecen igual 

Este control periódico requiere un comportamiento de envejecimiento predecible de cada lámpara individual. Si una fuente de luz envejece más rápido, se corre el riesgo de que la dosis de irradiación sea demasiado baja, lo que provocaría un tratamiento prolongado o ineficaz.

En el Reino Unido, por ejemplo, las últimas directrices utilizadas por el Servicio Nacional de Salud (NHS) emitidas por el NICE (Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención) recomiendan ahora la medición de la intensidad de la irradiación antes de cada tratamiento terapéutico.

La última recomendación de la Academia Americana de Pediatría (AAP), publicada en 2011, especifica una irradiancia media de al menos 30 μW / cm² / nm medida en el rango de 460 nm a 490 nm. Las directrices anteriores de la AAP (2004) especificaban un rango de longitud de onda más amplio, de 430 nm a 490 nm, que sigue siendo ampliamente utilizado por muchos fabricantes y profesionales clínicos. Algunos de los principales fabricantes especifican rangos de longitud de onda alternativos. Por ejemplo, a menudo se indica la irradiancia media en el rango de 420 nm a 500 nm.

Conocer los equipos para controlar su irradiancia

Se entiende por irradiación la cantidad de energía que incide en una determinada superficie, por unidad de área de la misma. Desde el descubrimiento de la fototerapia, hace 40 años, no solo las indicaciones para su uso cambiaron considerablemente como nuevos y más eficaces modelos fueron introducidos en el mercado. Partiendo del principio de que hay variabilidad en el tipo de aparato y en el tipo de lámpara utilizada, es necesario el conocimiento de las características de cada tipo de aparato.

La eficacia de la fototerapia está en la dependencia directa de la cantidad de energía liberada en el intervalo de onda correspondiente a la absorción de la luz por la molécula de bilirrubina, del ancho de onda (color) y de la intensidad de la irradiación (energía) de la fuente utilizada.

La no observancia de criterios técnicos adecuados para el uso de esa tecnología puede perjudicar la eficacia terapéutica y la calidad del tratamiento ofrecido al recién nacido ictérico.

Controlar para ofrecer el tratamiento adecuado

El acto de exponer a la luz, al iniciar la fototerapia, no implica, necesariamente, que el neonato está recibiendo tratamiento adecuado. Tratar la ictericia neonatal significa, también, monitorear esas lámparas utilizadas en los aparatos de fototerapia, con el intuito de mantenerlas siempre con irradiación adecuada. El conocimiento sobre el modo de acción de la luz y sobre el tipo de lámpara utilizada debe ser constantemente monitorizado para su utilización en el tratamiento de la hiperbilirrubinemia neonatal. El aparato que no es monitorizado en lo que se refiere a la irradiación podrá agravar el estado clínico del recién nacido y prolongar, consecuentemente, el tiempo de internación.

Una rutina de medición puede favorecer la identificación de la necesidad de cambiar o realizar mantenimiento del equipo de fototerapia 

La medición de rutina de la irradiación de esos aparatos garantizaría la eficacia de la fototerapia La irradiación de los aparatos de fototerapia, de esa forma, podría reducir el tiempo de internación hospitalaria del neonato, disminuyendo el riesgo de infección hospitalaria. 

¿Qué utilizar para medir la irradiancia de las lamparas de fototerapia y asegurar el tratamiento adecuado?

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 

 

Fuentes:

  •  A irradiación de los aparator de fototerapia en las maternidades de Maceío. Rev Latino-am Enfermagem 2009 setembro-outubro; 17
  • Nuevas guías de la Academia Estadounidense de Pediatría Arch.argent.pediatr 2005; 103(6):524-532. El real problema del recién nacido ictérico. 

COMPARTIR:

Novedades

01 DE AGOSTO, 2024

Oportunidades Laborales en Medix Medical Devices


En Medix nos transformanmos continuamente para ser proveedores de tecnología médica con altos estándares de calidad en Argentina y en el mundo. 

04 DE ABRIL, 2023

Asegurar el tratamiento de Fototerapia midiendo la luz con un Radiómetro


Si bien la fototerapia con luz azul es el tratamiento más utilizado para la hiperbilirrubinemia neonatal, su eficacia depende de varios parametros: el espectro de luz, la distancia al paciente, la superficie expuesta, el tiempo y la intensidad de la irradiación. Pero como la luz envejece con el tiempo debemos asegurarnos que sea la correcta.

17 DE MARZO, 2023

Beneficios de la humidificación activa calefaccionada en adultos.


La Sociedad Respiratoria Europea y la Sociedad Torácica Estadounidense en sus guías de práctica clínica mencionan: “Favorecemos el uso rutinario de la humidificación con un humidificador con calefacción durante la ventilación mecánica, con la posible excepción de aquellos pacientes que lo requieran solo durante algunas horas o menos”. 

23 DE FEBRERO, 2023

Medición de bilirrubina transcutánea en piel no expuesta durante fototerapia


La ictericia es uno de los casos clínicos más frecuentes en el período neonatal que requiere seguimiento. Aproximadamente un 10% de los recién nacidos a término y en el 25% de los recién nacidos prematuros requieren tratamiento de fototerapia.  La medición de la bilirrubina sérica total (TSB) es el Gold Estándar para la ictericia neonatal. 

07 DE FEBRERO, 2023

El alto flujo nasal: mecanismo de acción y aplicaciones


La terapia de alto flujo nasal consiste en la aplicación de altos caudales de gas calefaccionado y humidificado (hasta 60L/min) mediante cánulas nasales. Busca reducir la intensificación del tratamiento de los pacientes en toda la continuidad asistencial. En este artículo veremos el mecanismo de acción y las distintas aplicaciones de la terapia de alto flujo nasal. 

31 DE ENERO, 2023

Beneficios de contar con una balanza integrada en una incubadora


El peso es un tema muy desafiante para la población neonatal y su correcta medición es un factor clave. El peso en un recién nacido prematuro, se toma como referencia para realizar los cálculos y estimar los requisitos de ingesta diaria de leche del bebé, así como la administración de medicación, en caso de que la necesite.

16 DE OCTUBRE, 2022

Manténgase un paso adelante en el cuidado de la salud


No importa el lugar en donde se encuentre, el horario o su función laboral para actualizarse sobre las nuevas tendencias de la industria, ya que desde hace varios años Natus cuenta con 4 plataformas online diseñadas específicamente para brindar acceso exclusivo a sus miembros sobre los últimos avances científicos en el campo. 

 

16 DE SEPTIEMBRE, 2022

El dolor y el cerebro neonatal. Estrategias para mejorar


Estudios han demostrado que se realizan en promedio 17 procedimientos dolorosos en neonatos de la UCIN, el más usual es la extracción de sangre para pruebas de laboratorios. Sin embargo, es fundamental conocer los resultados adversos que pueden presentarse como consecuencia del aumento del dolor por las frecuentes extracciones de sangre en bebes prematuros. 

 

 

21 DE AGOSTO, 2022

Tecnología cercana al infrarrojo para la localización de venas


Actualmente se encuentran disponibles en el mercado varios equipos que colaboran con la localizacion de la vena para realizar una venopunción exitosa. Una de las tecnologías más novedados es la cercana al infrarrojo, basada en el principio de que la hemoglobina venosa posee una mayor absorción de la luz infrarroja que otros tejidos. 

16 DE AGOSTO, 2022

Tamizaje con AABR para la Detección de la Neuropatí­a Auditiva


A lo largo de los años, los programas de detección de la audición en recién nacidos han avanzado para detectar pérdida auditiva congénita desde los primeros días de vida del bebé. Sin embargo, todavía se pasan por alto algunas condiciones durante la evaluación de recién nacidos que se realiza solo con otoemisiones acústicas, como el Trastorno del Espectro de la Neuropatía Auditiva.